Reportes Presupuestarios: ¿Para quién, cómo y cuándo?

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 Una de las principales funciones de un SIAF es generar información oportuna, relevante y confiable para la toma de decisiones  y para la rendición de cuentas. Estos tres atributos centrales de la información financiera y contable pública se ven reflejados en forma concreta en los reportes gerenciales y en los Estados Financieros generados por los sistemas de información. Por lo general una mayor flexibilidad y dinamismo en la generación de reportes es una de las demandas habituales de los usuarios y decisores del ámbito público en relación los procesos de fortalecimiento de los SIAF. Sin embargo, a pesar de esta relevancia existe escasa literatura específica sobre las características que deberían contemplar los reportes presupuestarios generados por los sistemas de información. Por lo general, la literatura relacionada a la generación de información es parte de la literatura sobre gestión financiera pública, las cual es más amplia, como por ejemplo el Manual de Finanzas Públicas del FMI  (http://www.imf.org/external/pubs/ft/gfs/manual/esl/pdf/all.pdf), o forma parte del marco normativo de los Estados Financieros, como por ejemplo el IPSASB (http://www.ifac.org/public-sector), o las normas contables de cada país.

Sin embargo, de acuerdo a las buenas prácticas de la administración presupuestaria es posible definir un conjunto de características que un reporte de ejecución presupuestaria debe cumplir con el fin de ser una herramienta de soporte para la gestión. En forma específica, estas características son: 1). Destinatarios, 2). Cobertura, 3). Oportunidad, 4). Periodicidad, 5). Información  Comparativa, y 6). Niveles de Divulgación.

1). Distintos  Destinatarios

En función de  los distintos tipos de destinatarios del Reporte su contenido y el nivel de desagregación de la información deben variar en función si está destinado a niveles decisorios políticos, como el Ministro de Hacienda o el Viceministro de Hacienda, a niveles gerenciales, como es el caso de los máximos responsables de cada Institución, o al Parlamento, en particular para las Comisiones de Presupuesto y Hacienda. Una mayor personalización de los reportes de cada tipo de usuario promoverá un mayor nivel de utilización por parte de los destinatarios.  

2). Cobertura

Los informes de ejecución presupuestaria deben cubrir todos los recursos y gastos que conforman el presupuesto. En el caso de existir partidas que se ejecutan en forma separada del presupuesto, como por ejemplo partidas destinadas a proyectos de inversión, o programas especiales, los informes, al igual que toda la documentación presupuestaria, debe incluir información sobre estos gastos y recursos. 

3) Oportunidad

Los informes deben ser elaborados y publicados en forma oportuna para que los distintos tipos de destinatarios puedan tomar las acciones correctivas, en caso que corresponda, en el momento adecuado. Así, el Director de Presupuesto necesitará información de ejecución presupuestaria de forma casi inmediata, mientras que el Congreso requerirá información  a partir de un plazo razonable luego del cierre de la ejecución presupuestaria mensual, trimestral, semestral o anual. 

4). Periodicidad

El tipo de destinatario influye sobre la periodicidad del informe. El Director de Presupuesto debería contar con información prácticamente on-line, el Ministro en forma mensual, mientras que el Congreso puede revisar la información con actualizaciones de períodos de tiempo más largos (por ejemplo trimestral, cuatrimestral o semestral). 

5).  Información comparativa

Los informes de ejecución presupuestaria deben mostrar información en forma comparada que brinde mayor valor agregado a su análisis. De este modo, podrán contener información en términos comparados con el mes anterior, con el trimestre anterior, con el semestre anterior o con el  ejercicio anterior según sea la frecuencia de actualización de su contenido. Otra opción, que no es excluyente del punto anterior, es presentar la información en forma comparada con la programación de la ejecución, la que debe actualizarse a lo largo del año. A su vez, los Informes de Ejecución deben reportar información sobre Indicadores de Desempeño, la que también debe presentarse en forma comparada según sea la frecuencia de actualización de su contenido. 

Por su propia naturaleza, los Informes de Ejecución presupuestaria evidencian las diferencias entre los parámetros de referencia o las metas de niveles de ejecución presupuestaria programados. Por lo tanto, es muy relevante que al detectarse variaciones en los niveles de ejecución presupuestaria previstos o en el avance del cumplimiento de las metas de los Indicadores de Desempeño se explique  en el contenido del reporte el origen de estas variaciones y se indique que acciones se implementaron en función de estas variaciones.  

6). Niveles de divulgación

De acuerdo al contenido y destinatario del Reporte este podrá ser de divulgación pública o restringida. A su vez sobre este aspecto influye el marco normativo de Acceso a la Información de cada país, al cual los reportes de ejecución presupuestaria deben respetar.  

 

Otro punto importante respecto a los reportes presupuestarios es la capacidad de los SIAF actualmente en funcionamiento en América Latina. Por lo general estos sistemas de información presentan una baja capacidad para generar reportes en formatos dinámicos y flexibles, considerando que se encuentran en operación desde fines de la década del noventa y principios de la década del dos mil.

Por esta razón, varios países de la región implementaron soluciones de Inteligencia de Negocio para fortalecer este aspecto de los SIAF. A modo de ejemplo es posible mencionar el caso del SAFI de El Salvador, el cual en el año 2004 puso en producción un módulo de reportabilidad gerencial, “Sistema de Información Gerencial de las Finanzas Públicas”, desarrollado en base al aplicativo Cognos de IBM. A su vez, el SIDIF de Argentina se encuentra desde el año 2010 en proceso de implementación del aplicativo Hyperion Financial Planinng de Oracle en la Tesorería General de la Nación con el fin de fortalecer las capacidades de proyecciones y reportabilidad.

De esta forma es posible observar que generación de reportes es cada vez más una de las funciones principales que un SIAF debe contemplar, a pesar que aún no existe un estudio sistemático y solido de sus principales características que apoye en su proceso de desarrollo.  

 

 

 

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Comentarios

Gerardo: muy buena página. Te felicito y éxitos en tu gestión

Abrazo

Marcos

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