Lecciones del SIGFE 2.0 de Chile en el nuevo Manual Internacional de Gestión Financiera Pública

1386022825024-cover.jpg

Hace pocos meses atrás se publicó un libro dedicado a la gestión de las finanzas públicas titulado “International Handbook of Public Financial Management”, el cual incluye un detallado análisis de los principales instrumentos de la Gestión Financiera Pública. Los editores de la publicación son tres reconocidos expertos en la materia - Richard Allen, Richard Hemming y Barry Potter – quienes fueron miembros del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional. Precisamente en el blog de PMF del FMI es posible encontrar una completa reseña del libro (http://blog-pfm.imf.org/pfmblog/2013/11/book-review-the-international-handbook-of-public-financial-management1.html#more). 

Para los interesados en los temas relativos a los Sistemas Integrados de Administración Financiera, la Parte VI “Accounting, Reporting and Oversight of Public Finances”, incluye el Capítulo 36.- “Government Financial Management Information Systems”, el cual contiene un análisis de aspectos tales como conceptos y definiciones de un SIAF, beneficios de la automatización, monitoreo de los avances de los SIAF, entre otros temas. Los autores de este Capítulo son William Dorotinsky y Joanna Watkins, ambos del Banco Mundial, quienes en el año 2011, junto a Cem Dener, publicaron un muy interesante trabajo sobre la experiencia de los últimos 25 años del  Banco Mundial con proyectos SIAF titulado “Financial management information systems : 25 years of World Bank experience on what works and what doesn't”  (http://documents.worldbank.org/curated/en/2011/04/16234232/financial-management-information-systems-25-years-world-bank-experience-works-doesnt)..

Vale la pena destacar que en este Capítulo se incluye el Box 36.2 “Lessons from Chile´s second-generation FMIS” el cual recoge las principales lecciones del desarrollo del SIGFE 2.0 de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda de Chile.  El SIGFE 2.0 es un proyecto de gran envergadura: tiene 41 funcionalidades y cerca de 1.500.000 líneas de código. En los dos años que duró la etapa de desarrollo, entre los años 2009 y 2011, se revisaron y aprobaron 702 entregables: 90 manuales de requisitos, 82 casos de uso, 299 diseños, y 231 planes de pruebas. Asimismo, se validaron 1.300 reglas de negocio y se ejecutaron 117 casos de pruebas funcionales, además de 10 ciclos completos de pruebas de regresión en la fase de testing final. A su vez, durante el desarrollo del SIGFE 2.0 se mejoró en forma sustantiva la usabilidad del sistema, diseñando un aplicativo que captura información de la ejecución presupuestaria y propone en forma simultánea la registración contable de los movimientos financieros.Por lo tanto las lecciones sobre el desarrollo de SIAF de Chile, en especial los puntos a tener mayor precaución, pueden ser muy valiosos para otros proyectos de este tipo. En la actualidad el SIGFE 2.0 se encuentra en su fase de implantación en las instituciones del sector público. 

La inclusión de un Capítulo destinado específicamente a los sistemas de información financiera en un libro dedicado a los principales temas de la Gestión Financiera Pública pone en evidencia la creciente relevancia que los SIAF tienen en el campo de la administración de los recursos y gastos públicos.  

 

|

Comentarios

Gerardo,

El libro se ve muy interesante.

¡Saludos!

Responder

Para todos aquellos que tienen cargos en el estado, nada mejor que este libro de Gestión Financiera Pública. Las finanzas son un largo camino de aprendizaje constante.

!Suerte a todos mis colegas, este libro les será de una gran ayuda!

Responder

Hay un enorme mito sobre el SIGFE desarrollado en Chile, deben opinar aquí los usuarios operadores de este sistema y no los desarrolladores que buscan vanagloriarse y tapar los defectos del sistema.

Responder

alguien sabe donde conseguir o existe un manual del Sigfe ??

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar