Gestión Financiera Pública en América Latina: la clave de la eficiencia y la transparencia

1450554886998-Libro_BID.jpg

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicaron recientemente el libro "Gestión Financiera Pública en América Latina: la clave de la eficiencia y la transparencia", cuyos Editores son C.Pimenta (BID) y M.Pessoa (FMI). Esta publicación contiene informacion sobre distintos sistemas que componen la Gestión Financiera Pública (GFP), tales como Tesoreria, Contabilidad, Sistemas de Costos Públicos y Contrataciones.

En particular, el Capitulo 7" Sistemas Integrados de Administración Financiera en América Latina: aspectos estratégicos y desafíos pendientes", del cual Gerardo Uña y Carlos Pimenta son los autores, desarrolla dimensiones muy relevantes sobre los SIAF en la región.

La implementación de un SIAF es un proyecto que implica destinar significativos recursos financieros y humanos por un período de tiempo relevante, habitualmente un mínimo de 4 a 5 años.

Entre las dimensiones que se analizan referentes a los SIAF es posible mencionar la economía política de un proyecto SIAF, la definición de la estretagia de desarrollo de un sistema de información de grandes dimensiones, la integración de la gestión presupuestaria y contable en el SIAF, el apoyo del SIAF para la adopción de una Cuenta Unica del Tesoro, la relevancia de la fase de testing y de garantia, asi como la importancia de diseñar y ejecutar una adecuada estrategia de gestión del cambio para apoyar un proyecto de ímplementación de un SIAF en los paises de la región.

Como resultado del análisis realizado en el Capitulo se plantea que los SIAF son un instrumento muy relevante dentro del conjunto de herramientas de la GFP. La capacidad de estos sistemas de generar información relevante, oportuna y de calidad, que promueve la implementación de procesos optimizados y brinda soporte para el funcionamiento de las reglas asociadas a la gestión financiera del sector público, los convierte en una herramienta potente para las autoridades hacendarias centrales, que a la vez tiene impacto en forma transversal en las todas las entidades del sector público.

En el caso específico de los países latinoamericanos, es importante también
reconocer que los significativos avances en la consolidación de la CUT
en cada país fueron únicamente posibles debido al gran avance de los SIAF
en la región en las últimas décadas. Un segundo punto a resaltar se refiere a la necesidad de que las altas autoridades gubernamentales que impulsan, apoyan y ejecutan la implementación de estos sistemas —en especial autoridades y funcionarios del Ministerio de Hacienda— consideren en detalle los diversos aspectos estratégicos señalados, como dimensiones que se interrelacionan y se influyen entre sí. Considerando este conjunto de variables bajo este enfoque, y consecuentemente planificando la adopción de iniciativas que cubran estas dimensiones, es posible incrementar la probabilidad de cumplir el objetivo de implementar o modernizar un SIAF que contribuya al logro de la solvencia y transparencia fiscal, la eficiencia en la asignación de los recursos y la eficiencia operacional en las entidades públicas. 

Por último, el Capitulo menciona al menos cinco grandes desafíos que enfrentan los SIAF en América Latina, donde se menciona entre otros, los actuales procesos de modernización en desarrollo por algunos países, entre los cuales se obervan experiencias de implementación de sistemas ERP en el Sector Público y el fortalecimiento de los SIAF en el marco de iniciativas de adopción de Presupuesto por Resultados. 

Finalmente, este Capitulo concluye que la implementación o modernización de un SIAF es una iniciativa tremendamente desafiante, que insume un gran nivel de compromiso de las autoridades y los funcionarios del Ministerio de Finanzas, junto a significativos recursos financieros y un elevado nivel de esfuerzo y compromiso de los equipos responsables de su ejecución. Pero no cabe duda de que un adecuado proceso de implementación hace que el SIAF se transforme en una herramienta muy relevante de la GFP, y así colabore con la mejora de su eficiencia y transparencia.  

La versión en Español y en Ingles del Libro puede ser descargada desde el siguiente link  https://publications.iadb.org/handle/11319/7123?locale-attribute=es

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar