Fortalecimiento de la Gestión Financiera Pública ¿son efectivas las "mejores practicas"?

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En las últimas semanas se publicaron post muy interesantes en el blog del FMI dedicado a la Gestión Financiera Pública ( http://blog-pfm.imf.org/pfmblog/) sobre la tensión entre implementar "mejores practicas" o "construir primeros los pilares básicos" en iniciativas de fortalecimiento de la gestión financiera pública en paises en desarrollo. 

En el primero de ellos, Allen Schick , "Basic First is Best Practices" (http://blog-pfm.imf.org/pfmblog/2012/07/basics-first-is-best-practice.html) desarrolla argumentos muy contudentes en favor a la postura que los paises en desarrollo primero deben construir y fortalecer los pilares basicos de su gestión financiera. A modo de ejemplo es preciso que primero exista un adecuado proceso de  formulación presupuestaria, un manejo efeciente de la caja, solidas proyecciones macroeconomicas, antes de promover iniciativas más sofisticadas como por ejemplo Presupuesto por Resultados o  Marcos de Gasto de Mediano Plazo. De acuerdo a Schick, a los paises desarrollados les llevo varias decadas desarrollar sus sistemas de gestión financiera, los cuales a su vez estan condicionados e influenciados por un contexto macroeconomico de estabilidad y con un alto nivel de formalización de la economía. Esta situacion es muy distinta a los pasíes de América Latina, donde la inestabilidad macroeconomica y el nivel de informalidad y evasión tributaria de la economía habitualmente son muy elevados.

El segundo post,  titulado "The sequencing debate is over...or is it? Philipp Krause (http://blog-pfm.imf.org/pfmblog/2012/08/the-sequencing-debate-is-over-or-is-it.html) brinda mas ejemplos sobre lo peligroso que pueden ser ciertas iniciativas de tipo "mejores practicas" para los paises en desarrollo si no existen en forma previa bases solidas para desarrollar este tipo de actividades, en linea con la postura de Allen Shick. En su articulo Krause señala que existe una creciente brecha entre los think tanks y universidades, que critican el enfoque de "recetas mágicas", con los intentos que se estan desarrollando en varios países de implementar estas mejores practicas prespuestarias. En este punto creo que el autor tambien deberia señaalr el rol de los Organismos Internacionales, como el FMI o el Banco Mundial, quienes tambien tienen un rol importante en este debate. 

Pero mas alla de este aspecto, es muy valioso que se discuta la necesidad de considerar la realidad y las posibilidades ciertas de cada país de implementar mejoras en su gestion financiera pública basada en sus verdaderas capacidades. No considerar el contexto institucional de cada pais y promover la implementacion de "mejores practicas" no ancladas en la realidad local generan altas probabilidades de que estas iniciativas fracasen, con los costos de recursos y tiempo que esto conlleva.

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