Alcance y principales caracteristicas de un SIAF en América Latina

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Definir el alcance de un Sistema Integrado de Adminitración Financiera (SIAF)  varia entre las distintas regiones y los distintos paises, dependiendo de las normas, reglas y formas de la gestión financiera pública. En lineas general es posible plantear que un SIAF está compuesto por un conjunto de módulos, los cuales se rigen por principios generales y reglas de negocio que reflejan las normas financiero contable de cada país y ordenan su funcionamiento, asegurando la calidad de la información producida.

En términos generales el alcance de un SIAF se compone de un conjunto de módulos núcleo que operan estrechamente interrelacionados. Estos módulos son presupuesto, contabilidad, tesorería y crédito público. A su vez, el SIAF cuenta con el apoyo de un conjunto de módulos complementarios, los cuales se interrelacionan con los módulos del núcleo. Estos módulos son gestión de recursos humanos, compras y contrataciones, inversión pública y administración de bienes, entre otros.

 Una adecuada interoperación entre los módulos del núcleo y los módulos complementarios permite una gestión pública más eficiente, al evitar, por ejemplo, la doble registración de la información en distintos sistemas asegurando su consistencia. A su vez, fortalece el ambiente de control sobre las finanzas públicas, generando una directa relación entre las operaciones que implican obligaciones para el Estado y la disponibilidad presupuestaria, evitando la generación de deuda flotante no registrada, que distorsiona la situación fiscal.

Para que el SIAF opere de esta forma se debe diseñar, desarrollar e implementar sobre la base de tres características principales:

 i) Debe ser una herramienta de gestión flexible que permita cubrir tanto los requerimientos y demandas de los Organismos Rectores de las finanzas públicas, Ministerio de Finanzas / Hacienda, así como los Órganos Superiores de Control (Tribunal de Cuentas, Auditoria Interna, Contralorias), y los Ministerios Sectoriales.

ii) Debe proveer un amplio rango de información en formatos pre establecidos y flexibles que permitan promover una mejor toma de decisiones por parte de los directivos públicos. Esta información se debe elaborar sobre la base de clasificadores comunes e integrados al interior del sistema que aseguren su consistencia. 

iii) Su acceso debe ser en base a roles y perfiles diferenciados. El acceso al SIAF para registrar transacciones, así como consultar la información necesaria según cada tipo de usuario, debe realizarse bajo un esquema de definición de funciones operativas o gerenciales. Para ellos el sistema debe definir y administrar perfiles de usuarios con distintos privilegios funcionales y de acceso a información de menor o mayor nivel de agregación y consolidación.

 Considerando estas caracteristicas generales será posible identifcar distintos tipos de SIAF en América Latina, los cuales pueden cubrir todo el ciclo presupueastario, como es el caso del SIDIF de Argentina o el SIAFI de El Salvador, o sistemas que dan soporte a la fase de ejecución, como es el caso del SIGFE de Chile. 

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SIN FONDO DE MANIOBRAS O EBIT SISTEMICO ES  MUY INSTANTANEO LO QUE CONLLEVA MUCHA TENSIÓN SI NO HAY SALDOS  CONTABLES EN TESORERIA

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